Esfuerzo y tenacidad: la historia de Tania Eulalia, Premio Nacional de la Juventud 2016

Tania Eulalia Martínez es una joven oriunda de Tamazulapam, Oaxaca. Nació el 2 de Febrero del 1987. Su infancia estuvo marcada por el contacto de la naturaleza, la gente de su pueblo, pero sobre todo por los desplazamientos constantes a diferentes comunidades del estado como resultado de la profesión de sus padres: maestros de educación multicultural indígena. Estos momentos marcaron su vida para reconocerse como una mujer orgullosa de sus tradiciones y cultura mixe.

Durante 2001, Tania Eulalia se traslada al Estado de México para iniciar sus estudios a nivel medio superior para después cursar la Licenciatura en Ingeniería de Irrigación en la Universidad Autónoma Chapingo.

En 2010, gana la beca Fulbright- García Robles del programa de Posgrado para Estudiantes Indígenas en la Universidad de Arizona con especialidad en Ingeniería Agrícola y Bio-sistemas especializada en la gestión del agua y los cultivos para la producción de biocombustibles.

Para 2012, el Programa de Becas de Posgrado para Indígenas ciesas-Conacyt- Probepi abre su primera convocatoria donde Eulalia se postula. El objetivo del programa es otorgar becas y otros apoyos a estudiantes indígenas de posgrado para contribuir a reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación, favoreciendo el ejercicio del derecho a la educación de los pueblos indígenas.

El Programa está dirigido a mujeres y hombres indígenas mexicanos interesados en realizar posgrados en universidades o instituciones de educación superior de alto nivel académico, ya sea en México o en el extranjero. Se finca en dos ejes: la excelencia académica y el compromiso social.

Para su instrumentación, el ciesas organiza y administra las fases de lanzamiento y difusión de convocatoria, reclutamiento y selección de candidatos, programas de nivelación académica, así como los procesos de postulación a universidades, inicio de estudios en los programas de posgrado, y el seguimiento de becarios durante los estudios, hasta su conclusión. El Conacyt aporta recursos para llevar a cabo estas tareas así como las becas de manutención de los becarios una vez iniciados los posgrados.

Es así como Eulalia ingresó al Programa para iniciar sus procesos de búsqueda de posgrados que atendiera a su formación académica y sus intereses profesionales. El Probepi la apoyó para garantizar su ingreso a un posgrado de calidad. Así en 2013, Tania Eulalia logra su ingreso a la Universidad de Wageningen, Holanda, para realizar el doctorado en Desarrollo Agrario con la tesis “The making of Masagro, an agricultural intervention program in Mexico”.

Hoy recibió en manos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de la Juventud 2016 categoría Logro Académico, #OrgulloCIESAS.