Selección

La selección se hará con base en las trayectorias académica y de compromiso social. Se dará especial atención al reclutamiento y selección de mujeres indígenas, así como a personas pertenecientes a pueblos con los menores índices de acceso a la educación superior.

  • El proceso de selección consta de las siguientes fases:
  1. Las solicitudes serán revisadas por el PROBEPI para validar que cumplan con los requisitos establecidos.
  2. Las solicitudes aprobadas serán evaluadas por el Comité de Selección integrado por especialistas, quien elegirá a los candidatos a entrevistar; a éstos el PROBEPI les enviará un correo electrónico indicando el lugar y la hora de la entrevista.
  3. Al concluir las entrevistas, el Comité de Selección se reunirá y emitirá la lista final de seleccionados, misma que será sancionada por el Consejo Directivo del Programa.
  4. Los números de registro de los seleccionados serán publicados en el sitio https://becasindigenas.ciesas.edu.mx .

Las resoluciones del proceso de selección no generarán instancia ulterior y serán confidenciales, inapelables e irrevocables.

CONSIDERACIONES

  • Sobre el proceso de selección

  1. De ser elegidos, los solicitantes que hayan sido becarios CONACYT deberán presentar Carta de reconocimiento o Carta de no adeudo que emite el CONACYT, conforme a lo establecido en el artículo 29 del Reglamento de becas del CONACYT.
  2. Los apoyos que se asignen estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal del PROBEPI.
  3. La interpretación de la presente convocatoria, así como los asuntos no previstos o las dudas en la aplicación de ésta, serán resueltos por el PROBEPI.
  4. La presentación de solicitudes en los términos de esta Convocatoria implica la aceptación expresa del solicitante a los términos y condiciones de la misma.
  • Sobre los posgrados

  1. No se considerarán solicitudes con estudios iniciados o por iniciar en 2018, solo se considerarán los posgrados que inicien en 2019.
  2. Si un seleccionado ya cuenta con una admisión a un posgrado en 2019, este será evaluado por el PROBEPI.
  3. Para que un posgrado sea aprobado, entre otras consideraciones, debe contar con las siguientes características:
    • Ser de excelencia académica, presencial y dedicación exclusiva.
    • Debe tener una duración oficial mínima de 18 meses para maestría, y 36 meses para doctorado.
    • Deben ser impartidos en una institución académica con reconocimiento oficial y preferentemente de prestigio internacional.
    • No se consideran estudios en línea, semipresenciales, especialidades o diplomados.
  4. En el caso de posgrados en México, éstos deberán estar inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACYT) y no requerir pagos de colegiatura.
  5. Sólo se considerarán postulaciones a posgrados impartidos en lengua extranjera si el candidato cuenta ya con un nivel intermedio de ésta, en el momento de su selección.
  6. No se aceptarán estudios o postulaciones a maestrías en administración de empresas (MBA), ni especialidades médicas.