Registro

REQUISITOS

  • Ser ciudadano mexicano residente en el país.
  • Pertenecer a un pueblo indígena.
  • Realizar o haber realizado actividades en beneficio de las comunidades y pueblos indígenas, ya sea a nivel local, regional o nacional.
  • Tener un promedio escolar mínimo de 8 (ocho) en los estudios previos al grado académico solicitado.
  • Contar con el título de licenciatura en solicitudes para maestría y de licenciatura y maestría para doctorado. No se aceptan actas de examen ni comprobantes de título en trámite.
  • Anteproyecto de investigación para los solicitantes de doctorado.
  • No haber realizado estudios del mismo grado que solicita.
  • No tener adeudos, trámites pendientes o estar recibiendo recursos de CONACYT.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

  1. Carta de exposición de motivos (formato PROBEPI, máximo dos cuartillas).
  2. Carta en la que manifieste su compromiso de permanecer o regresar a México al concluir los estudios para contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas del país (formato libre, máximo una cuartilla).
  3. Curriculum Vitae, sin documentos probatorios (formato PROBEPI, máximo tres cuartillas).
  4. Acta de nacimiento.
  5. Identificación oficial (INE por ambos lados, pasaporte o cédula profesional).
  6. Título de licenciatura para solicitantes de maestría, y agregar el de maestría para solicitantes de doctorado (escanear ambos lados).
  7. Certificado oficial de calificaciones de estudios previos, que incluya las materias cursadas y el promedio obtenido mínimo de 8 (ocho). De no aparecer el promedio final en el certificado de estudios, presentar una constancia de la universidad que lo indique.
  8. Dos cartas de recomendación académica y profesional (formato PROBEPI).
  9. Dos cartas que acrediten compromiso social (formato PROBEPI).
  10. Anteproyecto de investigación para postulantes a doctorado (formato libre).

PRESENTACIÓN SOLICITUD EN LÍNEA

La postulación se hará en becasprobepi.mx  y en ninguna circunstancia se recibirán expedientes físicos en las oficinas centrales o unidades regionales del CIESAS.

La solicitud y los formatos requeridos deben ser descargados de la página del PROBEPI: https://becasindigenas.ciesas.edu.mx/ y deberán subirse al sistema en formato PDF, no mayor a 2MB; los títulos de los archivos deben corresponder a los nombres de los documentos, sin acentos y con un máximo de 35 caracteres, por ejemplo: perezjosefacartaacademica1, chavezerikacartamotivos, lopezmanuelidentificacion, etc. El sistema puede presentar fallas si no se atienden estas recomendaciones.

Es importante verificar que los documentos se adjuntaron correctamente en el sistema. Se sugiere el envío de su solicitud con suficiente anticipación dentro de la vigencia de la convocatoria para poder recibir asistencia técnica. En caso de requerirla comunicarse al PROBEPI antes del 25 de julio:

becas.indigenas@ciesas.edu.mx

Tel. (55) 54854281, 5487 35 70 ext. 1310 y 1332

(lunes a viernes a 10:00 a 17:00 hrs.)

Al terminar el llenado de su solicitud deberá oprimir la opción “finalizar”. El sistema le enviará un correo automático informándole que su solicitud ha sido recibida. El PROBEPI no se hará responsable en caso de que el solicitante omita este paso. Es importante mencionar que el número de registro de su solicitud será su forma de identificación en este proceso.

 Para que su solicitud pueda ser evaluada deberá cumplir satisfactoriamente con todos los requisitos y la documentación requerida en esta convocatoria. El envío de la solicitud no garantiza el otorgamiento de los apoyos.

  • No se considerará ninguna solicitud en los casos en que:
  1. Se adjunte documentación incompleta, con información no fidedigna o fuera del plazo establecido.
  2. Si hay estudios incompletos o ya se cuenta con un grado igual o superior al grado solicitado.
  3. Se cuente o haya contado con apoyo equivalente o similar otorgado con recursos fiscales federales para el mismo fin.