Home2015

Logos
Intro Apoyos y Becas Requisitos Documentos Seleccion Calendario Noticias Contacto
            dG

NOTICIAS DE BECARIOS

1er EGRESADO DEL PROBEPI
Jaiber Pineda Antonio, zapoteco originario de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, concluyó estudios de maestría en Administración y Política Pública en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, con la tesis “Los retos del gobierno municipal en México: eficiencia en la gestión pública”. El 10 de diciembre de 2013 se celebró la ceremonia de graduación en las instalaciones del ITESM-D.F., donde Jaiber recibió su título de maestro, acompañado de familiares y amigos.

f1
Jaiber es el primer becario del Probepi en obtener el título de posgrado. Enhorabuena.

1er LUGAR EN EL CONCURSO NACIONAL DE TESIS SOBRE JUVENTUD 2013
Telmo Jiménez Díaz, mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, obtuvo el 1er lugar en el 6° Concurso Nacional de tesis sobre Juventud 2013 con el trabajo Jóvenes AYUUJIK en comunidad: prácticas sociales de migrantes retornados y proceso de resocialización comunitaria en Tamazulapam Mixe. Este reconocimiento es otorgado cada año por el Instituto Nacional de la Juventud a las mejores tesis licenciatura, maestría y doctorado que abordan temas relacionados con los y las jóvenes. Telmo se tituló en 2012 de la licenciatura en Antropología en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y actualmente se encuentra realizando estudios de maestría en la misma área en la UNAM.

f1

ESTANCIA SEMESTRAL EN COLOMBIA
En el periodo otoño 2013 (julio-diciembre) Genaro Vásquez Vásquez, mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, realizó una estancia académica en la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia, en el Departamento de Educación y Desarrollo Rural. Genaro realiza estudios de maestría en Investigación y Desarrollo Educativo en la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, donde se encuentra realizando la tesis sobre Estrategias de vinculación  de las Universidades Interculturales (UI) de México con las comunidades rurales e indígenas  para la gestión de la sustentabilidad, la cual concluirá en mayo de 2014.

f2
Visita a la universidad del pueblo Misak. Genaro Vásquez (en medio) junto al coordinador del proyecto y las autoridades estudiantiles.

PUBLICACIÓN DE TESIS
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Ajusco) publicará la tesis de maestría de Gervasio Montero Gutenberg, quien obtuvo el tercer lugar en el Concurso de tesis de licenciatura y posgrado 2012 de dicha institución, con el título “El ombyayiüts en el aula: El caso de la Escuela Primaria Bilingüe 'Moisés Sáenz'¨ de San Mateo del Mar, Oaxaca.”
Gervasio es becario del Probepi y actualmente realiza estudios de doctorado en Pedagogía en la UNAM.

f2

Felicitamos a nuestra becaria Tania Eulalia Martínez perteneciente al Programa de Becas de Posgrado para Indígenas CIESAS-CONACYT-PROBEPI por obtener el Premio Nacional de Juventud 2016 categoría Logros Académicos. Ella es candidata a Doctora en Desarrollo Agrario por la Universidad de Wageningen, Holanda, con la tesis “The making of Masagro, an agricultural intervention program in Mexico”.